sphere media background sample

¿Rompiendo el mito de la comida antes de la piscina?

Es realmente malo entrar a la piscina después de comer. Si quieres descubrir la verdad detrás del mito, este post es para ti.

Estoy segura que en los viajes que hacemos, ya sea con amigos o familia, hay una frase que todos hemos escuchado: “No entres a la piscina después de comer, tienes que esperar un poco”. 

¿Rompiendo el mito de la comida antes de la piscina?

¿Cuál es la creencia?

Que nadar después de haber comido es malo, que da calambres, que te puedes desmayar, y otro sin fin de razones son las que se han ido consolidando  alrededor de esta creencia popular que se ha convertido en todo un mito, y no solo porque  se ha instaurado durante mucho tiempo en el imaginario colectivo, sino porque alrededor de esta creencia existen diferentes razones que no siempre hacen justicia a las causas reales.  

¿Rompiendo el mito de la comida antes de la piscina?

¿Qué es la hidrocución o la sangre oxigenada?

La hidrocución es el nombre técnico para describir el corte de digestión, y se refiere al shock termodiferencial (diferencia brusca de temperatura) cuando nuestra piel y vías respiratorias superiores entran en contacto con el agua fría; este cambio de temperatura es a lo que todo el mundo le tiene miedo, pues sus efectos ocasionan la inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca.

Pero ¿qué tiene todo eso que ver con el agua? Resulta que durante el proceso de digestión, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, y esto hace que el riesgo de hidrocución aumente al entrar en agua fría si lo hacemos de forma muy abrupta, o si comimos un banquete entero antes de entrar al agua.

¿Rompiendo el mito de la comida antes de la piscina?

¿Qué debes tener en cuenta?

Pero a ver, que la hidrocución no es la única causa científica que podría llegar a afectar nuestros planes de nadar, de hecho, cuando estamos en proceso de digestión, el flujo de sangre oxigenada se concentra hacia el estómago y es posible que tarde un poco más en llegar a los músculos, y es ahí donde aparece el posible riesgo de sufrir calambres.

Ya se, al comienzo no es tan fácil de entender, y  la verdad es que alrededor de este mito se han llevado a cabo muchas investigaciones y estudios que nos han permitido entender que aunque existen factores de riesgo entre nadar y comer, si lo hacemos de forma correcta, el cuerpo tiene suficiente energía para digerir y nadar casi al mismo tiempo, por lo que no necesariamente es malo nadar después de comer.

De hecho, la solución es un poco más sencilla de lo que parece, y no, no es esperar 1 hora antes de volver al agua, se trata de entrar en el agua a un ritmo moderado, mojando primero tu cuello, tu cara y luego tu pecho, así evitarás los riesgos. Así, y sin mucho más que decirte, espero que esta información te sea útil cuando alguien quiera impedir que nades después de comer! 

¿Rompiendo el mito de la comida antes de la piscina?

Mariana Gomez

Deportista apasionada por la natación

Decathlon Colombia

Conoce más consejos deportivos

5 consejos que te harán feliz en natación

5 consejos que te harán feliz en natación

Consejos prácticos que te ayudarán a practicar natación y te harán la vida mucho más sencilla cuando decidas sumergirte en este deporte.

¿Cómo trabajar en la flexibilidad  para tu práctica de natación?

¿Cómo trabajar en la flexibilidad para tu práctica de natación?

Aunque la flexibilidad no siempre es entrenada, esta es fundamental para prevenir lesiones, mejorar la calidad del nadador.

Los favoritos de un nadador

Los favoritos de un nadador

Para nadar cada vez mejor y más rápido debes crear tu propio kit de entrenamiento, conoce ¿cuáles son esos indispensables?

¿Por qué nadar con aletas?

¿Por qué nadar con aletas?

Es probable que en algún momento te hayas preguntado si es necesario usar aletas en tus entrenamientos de natación, conoce los beneficios.