5 consejos que te harán feliz en natación

5 consejos que te harán feliz en natación

Consejos prácticos que te ayudarán a practicar natación y te harán la vida mucho más sencilla cuando decidas sumergirte en este deporte.

El agua es el elemento más abundante en el planeta tierra y a través de la historia de la humanidad ha jugado un papel fundamental tanto para el desarrollo como recreación, ya sea en un día caluroso o con bombas llenas de agua, siempre nos divertimos con ella, pero la diversión verdadera viene cuando se hace natación.

5 consejos que te harán feliz en natación

1. Con calma no hay afán

Es verdad que la emoción al comenzar con un deporte nos hace practicarlo frecuentemente, pero hay que tener cuidado porque todo en exceso es malo. Sin importar si eres un experto o si apenas estás iniciando en la natación, sé constante con el ritmo, este consejo puede evitarte calambres, cansancio general, problema de columna o lesiones musculares que pueden terminar mal. Así que tómate tu tiempo y goza a tu propio ritmo, el agua va a estar siempre en el mismo lugar.

5 consejos que te harán feliz en natación

2. Ducha-nado-ducha

Lo más recomendable cuando vayas a escoger la natación como tu deporte predilecto es tomar una ducha antes de entrar al agua y otra al salir, pero te estarás preguntando ¿por qué tengo que hacerlo?, bueno la respuesta es sencilla: la ducha antes de la natación tiene la función de lavar el cuerpo de algún producto químico que llevemos en el cuerpo, ya que el cloro solo es peligroso si entra en contacto con otro agente que pueda alterarlo e iniciar una reacción química en cadena.

Por otro lado, la ducha posterior lo único que busca es limpiar el cuerpo de algún agente contaminante ya sea hongos, bacterias o cualquier otro tipo de elemento contagioso. Con esto protegemos nuestro cuerpo y somos felices nadando.

5 consejos que te harán feliz en natación

3. Limpio y seco es lo mejor

Al igual que el consejo anterior, este apunta al cuidado de tu cuerpo, ya que al salir de la piscina y no secarte a tiempo puede generar una serie de molestias, entre ellas están los eczemas, lesiones inflamatorias en la piel causadas por una dermatitis que se pudo haber desarrollado por contacto con los químicos que son usados dentro de la piscina para mantener su salubridad.  Por ello si sales de la piscina, lo mejor es tomar una ducha y secarte de manera completa para evitar estos problemas cutáneos. ¡Auch

5 consejos que te harán feliz en natación

4. Con todos los juguetes y a nadar

Como en todos los deportes que existen en la actualidad, la natación posee una serie de elementos de protección personal que facilitan su práctica. Por ello lo más aconsejable es que hagas uso de un buen gorro de baño, que ayuda a proteger tu cabello del cloro que se encuentra en el agua y también facilita el nado, ya que el pelo, en especial de las mujeres, puede ser algo molesto y dificultar la visibilidad.

Otro elemento necesario son las gafas de natación que no solo protegen los ojos, sino también permiten mayor visibilidad dentro del agua. Por último, pero no menos importante, está la pinza para la nariz, este elemento nos va permitir sumergirnos y practicar estilos de cara al agua sin correr el riesgo que nos entre el líquido a la nariz. Este último es opcional, ya que no todos se logran acostumbrar a la sensación.

5 consejos que te harán feliz en natación

5. Espera una hora

Esa frase, “debes esperar una hora antes de entrar al agua” es casi un refrán popular, incluso en el cine y la televisión han usado este consejo como chiste para entretener al espectador. Pero por más cliché que suene, esperar un tiempo prudencial para entrar al agua después de haber comido es el consejo de oro. Varios especialistas afirman que el tiempo mínimo es de una hora, otros aconsejan que sea media hora no más, pero no hay un tiempo oficialmente establecido ya que todo depende de la digestión y el tipo de alimento que se ingiere.

Como consejo final recuerda que al practicar natación lo mejor que puedes hacer es hidratarte constantemente para así evitar perdida de líquidos y sufrir un golpe de calor, usar protector solar para evitar quemaduras y entender que el objetivo es disfrutar de este ejercicio sin excederte.

Descubre más consejos deportivos

Ejercítate en el regreso de vacaciones

Ejercítate en el regreso de vacaciones

Volver de vacaciones a la rutina cuesta, sin embargo, no hay nada mejor que cumplir una meta. Descubre los principales consejos para retomar.

5 consejos de natación para principiantes

5 consejos de natación para principiantes

Si el agua te llama y estas pensando en practicar natación, entonces estos consejos serán de gran ayuda para que hagas de esta experiencia acuática la

Siete consejos para mejorar el estilo libre o ‘crol’ en natación

Siete consejos para mejorar el estilo libre o ‘crol’ en natación

La natación es un deporte que te brinda las herramientas necesarias para poder trabajar la mayor parte de músculos de tu cuerpo y el estilo libre o cr

Por qué prácticar jogging

Por qué prácticar jogging

5 razones para practicar jogging. Esta actividad física es una modalidad de carrera cuyo objetivo es trotar o correr a un ritmo lento o pausado.