Tips para hacer viajes conscientes
- Evita destinos de alta demanda debido a que la concentración de personas es mucho mayor. Puedes descubrir lugares hermosos, económicos y tranquilos si te hospedas en las cabañas de los isleños para apoyar su economía.
- Elige viajar más lento. Escoge un destino y quédate allí, conéctate con el espacio,comparte con sus habitantes, conoce su cultura y recorre sus alrededores.
- Sé consciente de la realidad del lugar y adáptate. Recuerda que el objetivo es cuidar los recursos, por esta razón, no hay wifi y la energía eléctrica sólo estará disponible en la noche.
- Aprovecha la desconexión para conectar contigo mismo, compartir con los isleños e indagar de qué vive la gente,cómo puedes contribuir y divertirte aprendiendo de sus costumbres.
- Apoya las iniciativas locales. Compra sus productos y consume en lugares que lucren a sus habitantes como por ejemplo: tours por la isla guiados por ellos mismos, alimentación y alojamiento en hostales de bajo costo.
- Evita producir desechos, empaca una bolsa en tu morral y cuando finalices el viaje, lleva contigo toda la basura. En las islas se suelen sacar los desechos en lancha hasta la ciudad y no tienen capacidad para tantos residuos.
- Lleva agua potable para tu propio consumo y para cepillarte los dientes. No olvides que en estos lugares los recursos son muy limitados, generalmente el agua es salobre (dulce y salada) y se recoge la cantidad exacta solo para las necesidades de la comunidad.
- No uses cosméticos ni bloqueadores cuando entres al mar, sus componentes destruyen los arrecifes de coral.