¿Qué es el Aquagym (Gimnasia Acuática) y por qué  practicarlo?

¿Buscas ejercicio sin lesiones? El Aquagym o gimnasia acuática es ideal para ti. Aprende todo sobre los aeróbicos acuáticos y el equipo necesario aquí.

El aquagym, también conocido popularmente como gimnasia acuática, es una alternativa refrescante para ejercitarte de manera diferente dentro del agua y al ritmo de la música. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para lanzarte a la piscina.

Esta disciplina es una modalidad de aeróbicos acuáticos donde se utilizan diferentes materiales para aumentar la resistencia. Tiene múltiples beneficios para la salud física y mental y se puede practicar a cualquier edad, ya que sus ejercicios son de bajo impacto articular y se realizan generalmente en piscinas de poca profundidad.

Aquagym ¿qué es?

El aquagym es una actividad deportiva que traslada la intensidad de los aeróbicos al medio acuático. Consiste en realizar movimientos de gimnasia bajo el agua o en la superficie, combinando ejercicios cardiovasculares y de tonificación.

La clave de la gimnasia acuática reside en que trabajas con la resistencia natural del agua, lo que implica un mayor esfuerzo muscular, pero protegiendo tus articulaciones gracias a la ingravidez (flotabilidad).

Aunque parezca sencillo, todos los ejercicios deben ser guiados por un instructor profesional. Por lo general, son adaptaciones de actividades que realizamos en tierra —como saltar, estirar, correr o girar pero llevados a los aeróbicos acuáticos. La resistencia del agua obliga a los músculos a trabajar más para moverse, lo que acelera la tonificación y mejora la resistencia física.

Para potenciar los resultados, solemos utilizar implementación deportiva complementaria como pelotas, bandas elásticas o mancuernas de espuma, que elevan el nivel del acondicionamiento físico general.

¿Cuáles son los beneficios de los aeróbicos acuáticos?

La práctica de aquagym trae consigo grandes ventajas, ya que la presión hidrostática del agua favorece el retorno venoso y se ejercita la mayor parte de los grupos musculares del cuerpo. Es ideal para quienes buscan deporte sin riesgo de impacto.

Aquí te resumo sus principales beneficios físicos y mentales:

-Cero impacto articular: Al reducir el peso corporal en el agua, no hay riesgo de lesiones por impacto en rodillas o tobillos.

-Tonificación muscular integral: La resistencia del agua actúa sobre todos los músculos simultáneamente.

-Mejora la condición física y agilidad.

-Potencia la coordinación psicomotriz al seguir el ritmo de la música en un medio denso.

-Mejora la respiración y la circulación sanguínea.

-Trabaja la flexibilidad y el rango de movimiento.

-Ayuda a reducir el insomnio gracias al gasto energético.

-Recuperación activa: Permite rehabilitarse tras una lesión o descargar músculos tras una carga de entrenamiento alta (running, ciclismo).

-Bienestar mental: El agua tiene un efecto relajante que mejora el estado de ánimo al terminar la sesión.

¿Quién puede practicar Gimnasia Acuática?

El aquagym es frecuentemente recomendado por médicos y fisioterapeutas para aquellas personas que no pueden realizar ejercicios de alto impacto en tierra; es decir, personas con lesiones traumatológicas, problemas de espalda, estabilidad articular o sobrepeso.

Sin embargo, ¡es un mito que es solo para mayores! Lo puede practicar cualquier persona a cualquier edad. No es necesario saber nadar a la perfección, ya que siempre se realiza en piscinas donde haces pie (poca profundidad). Desde niños y mujeres embarazadas hasta deportistas de alto rendimiento que buscan recuperación, todos tienen cabida en los aeróbicos acuáticos.

¿Qué material deportivo necesitas?

Para sacar el máximo provecho a tus clases de gimnasia acuática, el equipamiento es clave. Algunos materiales comunes son:

Churros o gusanos de espuma: Utilizados para ejercicios de flotación, equilibrio y tonificación de tren superior e inferior.

Pesas y mancuernas acuáticas: A diferencia de las pesas de gimnasio, estas son ligeras fuera del agua pero ofrecen gran resistencia al sumergirlas, ideales para brazos, hombros y espalda.

Bandas elásticas: Generan mayor tensión en el agua; se utilizan para fortalecer piernas y glúteos.

Pelotas: Ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio dinámico.

Pesas lastradas (muñequeras/tobilleras): Se colocan en extremidades para intensificar el esfuerzo y la fuerza.

Espero te haya servido este post y hayas descubierto una nueva práctica deportiva, atrévete a conocer las maravillas del aquagym con Decathlon.

Laura Camila Ramírez

Deportista apasionada por la natación

Decathlon Colombia

Descubre más consejos deportivos

AL AGUA NIÑOS: consejos para que los más pequeños empiecen a nadar

Al agua niños: consejos para que los más pequeños empiecen a nadar

Está comprobado que sumergir a un niño en el agua es la mejor manera para desarrollar habilidades sociales, de supervivencia y motrices.

¿Cómo trabajar en la flexibilidad  para tu práctica de natación?

¿Cómo trabajar en la flexibilidad para tu práctica de natación?

Aunque la flexibilidad no siempre es entrenada, esta es fundamental para prevenir lesiones, mejorar la calidad del nadador.

5 consejos que te harán feliz en natación

Consejos prácticos que te ayudarán a practicar natación y te harán la vida mucho más sencilla cuando decidas sumergirte en este deporte.

Los favoritos de un nadador

Para nadar cada vez mejor y más rápido debes crear tu propio kit de entrenamiento, conoce ¿cuáles son esos indispensables?