¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

El aquagym, una alternativa para ejercitarte de manera diferente dentro del agua y al ritmo de la música, en este post te contamos más.


El aquagym es un tipo de gimnasia acuática en donde se utilizan diferentes materiales al ritmo de la música, tiene múltiples beneficios para la salud física y mental y se puede practicar a cualquier edad, ya que sus ejercicios son de bajo impacto y se realizan en piscinas de poca profundidad.

Aquagym ¿qué es?

El aquagym es una actividad deportiva que consiste en realizar gimnasia bajo el agua o en la superficie, todos los ejercicios que se llevan a cabo se realizan en una piscina de poca profundidad, aquí se combinan ejercicios aeróbicos y de resistencia de bajo impacto en las articulaciones pero con un buen trabajo muscular gracias a la resistencia del agua.

Todos los ejercicios deben ser guiados por un instructor profesional, ya que por lo general son actividades que realizamos en tierra pero son adaptados para su práctica en el agua como por ejemplo, saltar, estirar, correr o girar, gracias a la resistencia que produce el agua y a su vez la escasez de gravedad, permiten que estos se hagan con mayor frecuencia y se genere el desarrollo de la resistencia y la tonificación muscular, adicionalmente se puede utilizar implementación deportiva complementaria como pelotas, bandas elásticas, pesas, entre otros, que ayudan al acondicionamiento físico a nivel general.

El aquagym se puede practicar de 2 a 3 veces a la semana, mientras se está empezando y se conoce el ejercicio, sin embargo el número de prácticas a la semana y tiempo de las sesiones depende del estado físico y de los objetivos que se quieran alcanzar.

¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

¿Cuáles son sus beneficios?

La práctica de aquagym trae consigo grandes beneficios a nivel físico, ya que se ejercita la mayor parte del cuerpo y sus grupos musculares, adicionalmente es ideal para personas que tienen algún tipo de restricción con los ejercicios de impacto, pues no hay riesgo de lesiones y hay una tensión menor sobre las articulaciones, otros beneficios a nivel físico y mental son:

Mejora la condición física y agilidad
Ayuda a mejorar la coordinación psicomotriz.
Tonificación muscular.
Mejora la respiración y la circulación sanguínea.
Trabaja la flexibilidad.
Ayuda a reducir el insomnio.
Permite tener una mejor recuperación tras una lesión o una carga de entrenamiento alta.
Mejora el estado de ánimo y te ayuda en tu salud mental, al sentirte en un estado de bienestar tras su práctica.

¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

¿Quién puede practicarlo?

El aquagym es mayormente recomendado para aquellas personas que no pueden realizar ejercicios de alto impacto, es decir personas con algún tipo de lesión traumatológica, problemas de movilidad, estabilidad articular o con sobrepeso.

Sin embargo, lo puede practicar cualquier persona a cualquier edad, sin importar el estado físico y no es necesario saber nadar, ya que siempre se realiza en piscinas poco profundas, así que se pueden sumar niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, jóvenes, deportistas amateur o expertos, no hay límites.

¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

¿Qué material deportivo necesitas?

Algunos materiales que se pueden llegar a utilizar en la práctica del aquagym son:

Churros o gusanos: estos son utilizados para ejercicios de tonificación y resistencia tanto del tren superior como del inferior.
Pesas acuáticas: son ideales para trabajar la fuerza en los brazos, hombros y espalda.
Bandas elásticas: están generan mayor resistencia en el agua, se utilizan para trabajar la fuerza, resistencia y tonificación más que todo de las piernas y glúteos.
Pelotas: estas nos ayudan a mejorar la coordinación y equilibrio.
Pesas lastradas: al colocarlas alrededor de las muñecas o tobillos ayuda a que el ejercicio sea más intenso y por lo tanto se genere mayor esfuerzo físico, lo que ayuda a mejorar la fuerza.

Además de esta implementación específica, se requiere del uso de traje de baño, gorro de natación, en algunos casos gafas para mayor comodidad en los ojos y zapatos acuáticos siliconados, estos ayudan a tener una mejor adherencia al suelo de la piscina.


¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

Espero te haya servido este post y hayas descubierto una nueva práctica deportiva, atrévete a conocer las maravillas del aquagym con Decathlon.

¿Qué es el aquagym y por qué deberías practicarlo?

Laura Camila Ramírez

Deportista apasionada por la natación

Decathlon Colombia

Descubre más consejos deportivos

AL AGUA NIÑOS: consejos para que los más pequeños empiecen a nadar

Al agua niños: consejos para que los más pequeños empiecen a nadar

Está comprobado que sumergir a un niño en el agua es la mejor manera para desarrollar habilidades sociales, de supervivencia y motrices.

¿Cómo trabajar en la flexibilidad  para tu práctica de natación?

¿Cómo trabajar en la flexibilidad para tu práctica de natación?

Aunque la flexibilidad no siempre es entrenada, esta es fundamental para prevenir lesiones, mejorar la calidad del nadador.

5 consejos que te harán feliz en natación

5 consejos que te harán feliz en natación

Consejos prácticos que te ayudarán a practicar natación y te harán la vida mucho más sencilla cuando decidas sumergirte en este deporte.

Los favoritos de un nadador

Los favoritos de un nadador

Para nadar cada vez mejor y más rápido debes crear tu propio kit de entrenamiento, conoce ¿cuáles son esos indispensables?