La montaña nos abre paso a su cumbre

Un reto físico y mental, por el cual experimentamos miles de emociones, dudas y pensamientos, enla cumple del Nevado del Santa Isabel.

Visualizamos un ascenso a la cumbre como algo que no podríamos lograr, algo extremadamente difícil y dudamos si lo alcanzaremos. En este post te cuento mi experiencia subiendo la cumbre del Santa Isabel a los 4950 MSNM y cómo, llena de miedos y angustias, conquisté la cima.

¿Por qué el Santa Isabel?

El nevado del Santa Isabel, un viaje por la cordillera central andina, allí se encuentra la montaña, aquella princesa de las nieves a 4950 MSNM protegida por el parque nacional de los nevados que cuenta con importantes ecosistemas de páramos, flora, fauna y bosques andinos.

La montaña presenta un nivel de exigencia media-alta que requiere una previa preparación por la altitud que representa, por la cual se disminuye el oxígeno y el corazón debe trabajar un poco más al respirar.

Preparación antes del ascenso

El primer día realizamos una caminata de aclimatación en la Laguna del Otún, allí alcanzamos una altitud de 3900 MSNM y recorrimos unos 12 km.
Esta caminata nos funciona para conocer nuestro cuerpo, escucharlo, ir a nuestro ritmo, y prepararlo para el ascenso al día siguiente.

Es normal que desde aquí experimentemos dolor de cabeza, mareos, y dificultad para respirar, aun así es completamente normal y lo que hacemos es respirar de una manera muy consciente e ir paso a paso.

Después de la caminata regresamos al hostal, recargamos energías y tuvimos la charla de todo el manejo del equipaje para el ascenso, seguido a esto nos dispusimos a descansar a las 7:30 de la noche para despertar nuevamente a las 12:30 de la madrugada.

El ascenso a la cumbre

Inicia a las 2:00 am, nos dirigimos en una camioneta 4x4 al comienzo del páramo, y aproximadamente a las 2:50 de la mañana iniciamos nuestro ascenso.
El corazón latía fuerte y el respirar ya nos costaba, realizamos paradas cada tanto para tomar agua y recibir un poco más de oxígeno, sin embargo, es importante que estas paradas sean rápidas y no perder la energía.

Cada paso cuenta, cada respiración es de suma importancia, dosificar el agua, ir quitándose capas de ropa en el camino para que el cuerpo pueda transpirar, ir lento, ir seguro e ir a nuestro ritmo, paso a paso desafiamos la mente y abrazamos el cansancio.

Al alcanzar los 4660 MSNM eran aproximadamente las 5:30 de la mañana, pensábamos que no lo lograríamos, el cielo empezaba a iluminar la montaña y podíamos observar lo alta e imponente que esta era, el cuerpo estaba agotado y la mente dudaba.

Al llegar al borde de la cumbre nos pusimos el equipo, los arnés, los grampones, las cuerdas y el piolet. Todos vamos atados a la cuerda y 2 metros de distancia entre cada persona.
Empezamos nuevamente a subir, lentamente y con el corazón emocionado.

Al fin logramos la cumbre del nevado de Santa Isabel a 4950 MSNM, y el esfuerzo, el cansancio, los mareos, el dolor de cabeza y las dudas, todo valió la pena estando allí arriba, conquistando la montaña que nos abrió paso a su majestuosa cumbre

Iniciamos el descenso, el cual es un poco más complejo, ya que la montaña es muy empinada en algunas partes, por lo cual debemos bajar lentamente y con ayuda del bastón.
Y de esta manera terminamos nuestro recorrido a las 12 del mediodía después de 9 horas de caminata.

Recomendaciones

Prepárate tiempo antes del ascenso, haz ejercicio enfocado en cardio para mejorar tu resistencia, ve a caminatas, duerme bien, come bien e hidrátate, ya que en la cumbre vas a necesitar todas las energías posibles.

Lleva la ropa adecuada, lo que no te puede faltar es una primera, segunda y tercera capa, impermeable, guantes, botas impermeables para la cumbre, para la caminata de aclimatación te funcionan perfecto, unas pantaneras, gorro, medias térmicas, y el bastón es de muchísima ayuda sobre todo en el descenso, lleva mucha agua, lo ideal es que estando allí, se tome mínimo 2 litros de agua por día, snacks para en el ascenso mantener las calorías, intenta llevar el menos peso posible en la caminata para evitar que te fatigues muy rápido, lleva lo más esencial.

Y lo más importante, ir con las energías más bonitas a la montaña.

La montaña nos abre paso a su cumbre, y el conquistarla es un reto tanto físico como mental, pero más que eso, nos desafiamos a nosotros mismos, luchamos contra el cansancio y contra todo aquello que nos impide seguir escalando, la cordillera nos permite visitarla y transitar por sus senderos. La vida son montañas, así que ascendamos juntos ⛰️❤️.

Luisa Galeano

Deportista apasionada por el trekking y senderismo

Decathlon Colombia

Descubre más consejos deportivos

Todo lo que necesitas para viajar al páramo

El senderismo tiene diferentes zonas para practicarse, uno de estos lugares son los páramos donde podremos ver y estar en contacto con la naturaleza,

¿Qué necesito para lograr la cumbre al Nevado Santa Isabel?

Voluntad, adaptación, concentración, autogestión, disciplina y trabajo en equipo son las 6 cualidades que se deben adoptar y desarrollar para iniciar

Un paraíso escondido entre montañas

Hoy la aventura es hacía la Cascada la Honda que está escondida entre montañas. Aventurarte en este camino te permitirá conocer un lugar mágico.

Hacer trekking en el glaciar más grande de Colombia

Los Nevados en Colombia son lugares extremos, exigentes y ancestrales. En este post te dejo datos importantes para hacer trekking en la Sierra Nevada.