10 mandamientos para retomar el running

10 mandamientos para retomar el running

Retoma la actividad física paso a paso y con las mejores recomendaciones de Decathlon.Siempre se puede volver a empezar.

Volver a la rutina requiere de un nivel de adaptación, ya sea laboral, educativa o de actividad física (dependiendo del deporte que practiques). Y claro, es esta última en la que nos queremos enfocar. Por esto es que, en esta entrada queremos compartirte 10 mandamientos para retomar la actividad física y que empezaremos con la marcha, un deporte que puede ser excelente para iniciar esta adaptación. 

10 mandamientos para retomar el running

1. Tu tipo de marcha (o caminata), evaluarás

La elección depende de ti, ya que la marcha (o caminata) propone diferentes intensidades según tu estado físico o nivel de práctica. Por ejemplo, está la marcha activa que realizamos cotidianamente. O La marcha nórdica con bastones, que requiere un mayor nivel de tecnicidad e implementos. Y también está la marcha deportiva que como su nombre lo indica, es un deporte reconocido y certificado (y que requiere mayor dedicación para aprender la técnica). Y finalmente la marcha atlética que practican deportistas como Yohann Diniz a un nivel más alto en competición.

2.Tu hora de salida, programarás…

En la época de verano, es mejor escoger los horarios matinales o nocturnos, ya que de este modo evitarás la fatiga extrema, alta exposición al sol o la deshidratación. Lo importante, en todo caso, es que elijas un horario que puedas cumplir y ajustarse para lograrlo. En poco tiempo notarás los resultados.

3. Tu lugar para caminar o trotar, elegirás…

No es necesario buscar un estadio o una pista, este deporte te permite practicarlo en casi cualquier lugar, y todos los espacios están disponibles para ti. Qué tal una calle de tu ciudad, una montaña, el borde del mar o en medio de un bosque – en donde la naturaleza se convierte en un increíble aliado de resistencia.

10 mandamientos para retomar el running

4. Tu vestimenta, escogerías…

Lo primero y más importante, el calzado diseñado para la marcha. Por ejemplo, unos PW 540 de Newfeel son flexibles, ligeros, polivalentes y perfectamente adaptados para este tipo de deporte.

También puedes complementar tu calzado con plantillas disponibles en la sección de running de las tiendas Decathlon.

5. Tus ejercicios de precalentamiento, no olvidarás…

Caminar varios minutos a un paso tranquilo y estirar los brazos y las piernas mientras respiras profundo te ayudará a no lesionar tus músculos durante la marcha.

6. Una buena posición, adoptarás…

Caminar correctamente significa tener una buena postura. Por eso, debes conservar la cabeza erguida y la columna vertebral recta, así como los hombros y los brazos relajados sin forzar su movimiento, ya que este fluye naturalmente al empezar a moverte.

10 mandamientos para retomar el running

7. Tu respiración, controlarás…

Nunca debes contener la respiración, ya que esta debe fluir con normalidad. Lo ideal es que puedas encontrar el equilibrio entre respirar ligero y  profundo para así oxigenar adecuadamente todo tu cuerpo. Sin embargo, si tienes dificultades para respirar, no dudes en disminuir la velocidad y respirar como mejor te funcione.

8. Tu ritmo, ajustarás…

Encontrar tu ritmo es primordial y no debes sobreestimar tus propias capacidades. El regreso a la actividad física debe ser progresivo y acorde para no perder el aliento o lesionarte, pues como dice ese clásico refrán italiano, “Qui va piano, va sano”, es decir, quien va despacio, va sano. 

9. Tu frecuencia, mantendrás…

Cuanto más camines, mayores serán los beneficios que comenzarás a sentir y más fácil será para ti crear el hábito. Pero cuidado, no puede existir una pausa de 5 días o más entre cada sesión de marcha, pues los efectos positivos disminuirán y tu capacidad jamás mejorará.

10 mandamientos para retomar el running

10. Tu velocidad, medirás…

Todo depende de tu nivel, pero la velocidad recomendada para la marcha se encuentra en un ritmo dinámico de aproximadamente 90 y 110 pasos por minuto, es decir 4 o 5 km por hora. Sin embargo, para empezar estos valores pueden ser menores e ir aumentando junto a tu capacidad.

Por ulitmo, por qué la marcha o caminata, la aliada de tu salud. Tiene el 50% menos de traumatismo que el running
En la marcha o caminata los impactos que tu cuerpo sufre representan aproximadamente un 1,5% del peso de tu cuerpo, frente al  running que impacta hasta  3 veces más sobre tu cuerpo.

10 mandamientos para retomar el running

Daniela Páez

Deportista apasionada por el running

Decathlon Colombia

Descubre más consejos deportivos

¿Qué elementos usar cuando practiques Fitness?

¿Qué elementos usar cuando practiques Fitness?

Hoy queremos presentarte los fundamentos básicos sobre lo implementos básicos para iniciar en el fitness.

Aliméntate bien para entrenar y mantenerte saludable

Aliméntate bien para entrenar y mantenerte saludable

La alimentación además de ayudarte con el rendimiento físico y la estabilidad de tu cuerpo, es primordial y funcional a la hora de mantener una temper

Consejos para iniciar en el running

Consejos para iniciar en el running

Quieres empezar a corre pero no sabes cómo, ven te damos algunos consejos para que inicies el 2023 dándole un sí al deporte.

¿Cómo elegir la ropa adecuada para tu entrenamiento?

¿Cómo elegir la ropa adecuada para tu entrenamiento?

Para cada deporte hay un outfit perfecto, y es por eso que hoy te traemos 5 consejos para elegir bien tu ropa a la hora de hacer deporte