Subir el alto de letras y no morir en el intento!

Subir el alto de letras y no morir en el intento!

¿Estás preparado para el reto más grande como ciclista amateur? Te daré algunas recomendaciones para subir uno de los más largos y mí míticos puertos.

¿Estás preparado para el reto más grande como ciclista amateur? En este post encontrarás algunas recomendaciones para subir uno de los más largos y míticos puertos de montaña de Colombia y sus características.

¿Dónde queda el alto de letras?

El alto o páramo de letras está ubicado en el departamento de Caldas, la vertiente desde Mariquita, inicia a 500 msnm muy cerca al valle del río Magdalena y termina a 3700 msnm, más conocido como la graduación del ciclista amateur, quienes son los que  practica el deporte 1 a 3 veces a la semana, y donde  se encuentran apasionados del ciclismo  de todo el mundo.
Es una experiencia única que vale la pena vivir como aficionados del ciclismo, porque se trata de una subida de 81 kilómetros al 4% de pendiente promedio donde acumulas cerca de 3200 metros de desnivel positivo, sin duda un puerto fuera de categoría.

Preparación 

  • Subir el alto de letras y no morir en el intento!

    Fortalecimiento

    Para afrontar este reto es muy importante tener una buena base de entrenamiento, no solo sobre la bici, también se requiere de fortalecimiento del core (abdomen y espalda) y tren superior, ya que estos músculos son el soporte en la bicicleta.

  • Subir el alto de letras y no morir en el intento!

    Trabajo sobre la bici

    Debemos prepararnos con subidas similares, puertos largos y tendidos, como el tramo que va de La Vega al Alto del Vino o como la Cuchilla en cualquiera de sus vertientes. Lo importante es que permitan mejorar tu resistencia y capacidad de fondo, en este caso recomiendo que te enfoques en mantener un ritmo constante durante toda la subida, con una frecuencia de pedaleo media-alta y la opción complementaria es hacer trabajos de fuerza como series en puertos de montaña cortos.

Alimentación

  • Subir el alto de letras y no morir en el intento!

    Antes

    Desde la semana previa al reto, recomiendo una dieta con buena proporción de carbohidratos y proteína, además de empezar a “pre-hidratar” el cuerpo, esto por medio de bebidas hipotónicas o isotónicas como el suero o las sales de rehidratación oral disueltas y  por último el consumo de alimentos ricos en hierro como los frutos rojos y la remolacha.
    La noche anterior, es importante cenar temprano con una buena porción de carbohidratos como pasta y grasas como las provenientes del aguacate o los frutos secos, algo liviano que te permita descansar la mayor cantidad de horas posible.

  • Subir el alto de letras y no morir en el intento!

    Durante

    Durante la subida es importante que estés muy bien aprovisionado de alimento e hidratación, recomiendo llevar por lo menos dos barritas de cereal, dos geles (uno con cafeína y otro sin cafeína), además de varios mini sandwiches dulces (mantequilla de maní y mermelada) y salados (por ejemplo con jamón), uno o dos bananos son buen complemento y con respecto a la hidratación llevar dos bidones de buen tamaño con una bebida hipotónica, también deberías llevar al menos dos sobres para recargar bidones.
    Debes dosificar la alimentación y la hidratación para no pasar problemas, beber un sorbo cada 10 minutos y comer algo cada 20 minutos, intercalando lo dulce y lo salado

  • Subir el alto de letras y no morir en el intento!

    Después

    Con respecto a la recuperación, recomiendo comer algo durante los siguientes 30 minutos a la actividad, con buena porción de carbohidratos, proteína y al menos un bidón con una bebida hipertónica y uno con agua.

¿Cómo subir letras?

Cuando pensamos en subir un puerto tan largo como el alto de letras, lo primero que se viene a la mente es lo inalcanzable de este objetivo, por eso mi consejo es que dividamos el trayecto en cuatro partes, aproximadamente   20 kilómetros cada uno, de esa forma tienes objetivos más pequeños que vas a ir completando poco a poco y con paciencia manteniendo un ritmo de pedaleo constante (cadencia media-alta) dándole descanso a las piernas intercalando la posición parandote en pedales cada cierto tiempo.

  • Primer tramo

     La invitación de la montaña, que inicia desde Mariquita hasta el municipio de Fresno con 23 kilómetros al 4,3% y casi 1000m de desnivel acumulado, para esta primera parte es clave que salgas temprano tipo 5am o 6am para evitar el calor que hace en esta primera parte.
    Empieza a preparar el cuerpo para resistir, dosifica muy bien la energía, aprovecha para hidratarte y mantén un ritmo constante, aprovecha para respirar de forma consciente para que el cuerpo se adapte.

  • Segundo tramo

    Va desde el municipio de Fresno hasta Padua con 16,5 kilómetros al 3,6% de pendiente y 600m de desnivel, en este trayecto, vas a encontrar muchos descansos y descensos combinados con repechos fuertes como el de la llegada a Padua, lo que implica que estés atento y encuentres los cambios ideales para no forzar demasiado, en este punto puedes subir un poco el ritmo sin llegar a sobrepasar tu límite.

  • Tercer tramo

     Va desde Padua hasta un sector conocido como delgaditas, este trayecto es de 21 kilómetros con una pendiente del 2,6% y 650 metros de desnivel donde es muy importante que aproveches para comer, hidratarse, e ir aprovechando para mejorar las sensaciones sobre la bici de cara al final, este tramo tiene dos descensos que puedes aprovechar para descansar un poco y en el kilómetro 50 encontrarás un caserío conocido como “mesones” donde puedes aprovechar para recargar bidones y comer algo típico de la región.

  • Cuarto tramo

     Va desde delgaditas hasta el alto de letras tiene casi 18 kilómetros con 1000 metros de desnivel y una pendiente del 6%, sin lugar a dudas el tramo más duro del recorrido, no solo por el desgaste que se acumula durante los primeros 60 kilómetros, también porque a esa altura empiezas a sentir el frío del páramo, el oxígeno empieza a escasear y tus reservas se empiezan a agotar, en esta travesía por el bosque y el páramo tampoco vas a encontrar más tiendas o lugares para abastecerte. 

Eres tú solo contra la imponente montaña, en este sector debes tener mucha paciencia, acostumbrarte a un paso constante y tratar de mantener la cadencia, intercala la posición sobre la bicicleta, cerca a la cima encontrarás un corto descenso que te ayudará a recuperarte para el final y si algún tienes un gramo de fuerza aprovecha para darlo todo hasta que encuentres una recta con casas a ambos lados de la carretera y después de incontables pedalazos habrás llegado al Alto de letras.

Indispensables para la subida

Las cosas que no pueden faltar para subir este coloso de las montañas, son, una buena bicicleta, la indumentaria, los accesorios y suplementos.
Mi recomendación es usar una bicicleta de ruta de ser posible de 9 velocidades en adelante, que te permite varias combinaciones de marchas para adaptarte a los cambios de pendiente constante, preferiblemente con pedales automáticos.

En cuanto a la indumentaria es clave usar una badana para 5 o más horas de recorrido como las que puedes encontrar en la gama 900 en Decathlon con bolsillos a los costados, un jersey cómodo, baselayer para estar seco y fresco, una chaqueta rompevientos, unas zapatillas compatibles con los pedales automáticos que hayas elegido y por supuesto unas medias que te permitan estar fresco y cómodo.

Los accesorios que no deben faltar en una subida como esta son unas manguillas para protegerse del sol y el frío, guantes para no irritar la palma de las manos, un casco liviano con buena ventilación y gafas para protegerse del polvo y el sol, dos portabidones y dos bidones de buena capacidad, un maletín para sillín para llevar un kit de despinche y algo que no te quepa en los bolsillos, luz delantera y trasera, una bolsa seca para el celular y como extra un ciclocomputador para ver tu progreso en la subida y analizar los datos al terminar.

Dentro de los suplementos que necesitas para afrontar este reto están los geles, barritas de proteína o energía, hidratante y proteína para disolver.

Si estás pensando en superar el reto por primera vez, recuerda que el único rival serás tu mismo, disfruta el paisaje, aprovecha para conocer la gastronomía de cada uno de los lugares por lo que vas a pasar y luego podrás recordar con gratitud esta experiencia con la que te harás más fuerte sobre la bici.

Atrévete a vivir las maravillas del ciclismo en nuestras tiendas Decathlon.

Subir el alto de letras y no morir en el intento!

Carlos Robayo 

Deportista apasionado por el ciclismo

Decathlon Colombia

Conoce más consejos 

Consejos para iniciarse en el ciclismo

Consejos para iniciarse en el ciclismo

Piérdele el miedo al ciclismo, atrévete a practicarlo e iníciate en esta actividad fácilmente siguiendo nuestros principales tips para estar muy prepa

Consejos para elegir tu próxima bicicleta de montaña

Consejos para elegir tu próxima bicicleta de montaña

Es primordial decidir el tipo de bicicleta de montaña adecuada, esto te ayudará a reducir el rango de opciones.

¿Cómo debe ser mi alimentación e hidratación para el ciclismo de ruta?

¿Cómo debe ser mi alimentación e hidratación para el ciclismo de ruta?

Como ya sabes, la alimentación para el deporte es fundamental, pero en el ciclismo de ruta puede ser peligroso quedarse sin energía! Descúbre cómo.

¿Cómo hacer mantenimiento preventivo de rutina a tu bicicleta?

¿Cómo hacer mantenimiento preventivo de rutina a tu bicicleta?

Uno de los sentimientos más frustrantes que puede tener cualquier ciclista amateur o experto, es el de sufrir una avería mecánica mientras practica su

Aprende a cuidar tu bicicleta

Los básicos para tu bicicleta.

Es importante que conozcas a tu mejor aliada ya que así vas a poder desarrollar mejor tu práctica en ella.