Teammates and customers' sustainable transport

Movilidad de colaboradores y clientes

La movilidad de los clientes que acuden a las tiendas así como la de los compañeros de DECATHLON que acuden a su lugar de trabajo representa el 12,2% de las emisiones totales de CO2 de la compañía en 2022. Para reducir este impacto, promover modos de viaje que generen menos impacto en el medio ambiente y para fomentar su uso diario, DECATHLON se posiciona como actor de una movilidad más sostenible. Los principales objetivos de esta estrategia son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la actividad comercial, destacando al mismo tiempo los beneficios para la salud de los modos de viaje activos, para todos.

Definiciones: movilidad activa y transporte sostenible

Para Decathlon la movilidad activa son  los tipos de medios de transporte que utilizan energía humana sin asistencia,  a excepción de la asistencia eléctrica. Es decir, caminar, patinar, montar en bicicleta o scooter.

Mientras que el movilidad sostenible hace referencia a los medios de transporte que emiten menos de 0,10 kg de CO2 por kilómetro, así como autobuses y carros eléctricos. Los carros y motos térmicos no entran en el porcentaje de ecomovilidad.

Movilidad sostenible: definiendo objetivos ambiciosos

En 2022,  33% de los kilómetros recorridos por los colaboradores de Decathlon para llegar a su lugar de trabajo se hicieron mediante movilidad activa o movilidad sostenible (21% en 2021).

Este progreso fue posible gracias al intercambio de buenas prácticas entre países.

El objetivo de la compañía (30% para 2026) superado en tres puntos este año, Decathlon aspira ahora a alcanzar el 40% de los kilómetros recorridos mediante movilidad activa o sostenible de aquí a 2026. Para medir este indicador se utilizan varias herramientas según el país:

❓ Una encuesta interna para identificar el número de kilómetros recorridos, a nivel de tienda y a nivel de país (24 encuestas realizadas en 2022).

📱 Una aplicación móvil que permite calcular rutas automáticamente.

🙋‍♀️ Una declaración a través del software de gestión de datos humanos.

Cabe destacar que el 17% de los kilómetros recorridos por los clientes para acudir a las tiendas Decathlon se realizaron mediante movilidad activa o movilidad sostenible en 2022 (14% en 2021).

El objetivo de alcanzar el 30% para 2026 se mantiene sin cambios.

Construyendo una estrategia internacional

Soluciones aplicadas en Colombia

Para los colaboradores estas soluciones consisten en:

🚲 Organizar grandes momentos sobre movilidad sostenible cada año para crear conciencia sobre cuestiones de ecomovilidad y discutir buenas prácticas a seguir diariamente.

👩‍💻 Desarrollar una herramienta para recopilar y generar datos confiables relacionados con los viajes activos entre el hogar y el trabajo de los compañeros de equipo.
Para fomentar la movilidad sostenible y activa, la compañía ofrece a sus colaboradores  herramientas adaptadas a su día a día:

📱 Una aplicación móvil para fomentar el uso de carro compartido y así poder proporciona información sobre la huella de carbono de los viajes.

🧭 Rutas y parqueaderos seguro para bicicletas y scooters.

Las cifras del 2022

Gracias al cumplimiento del objetivo del 2022 en el que el 33% de los colaboradores se movieron de manera activa o sostenible, DECATHLON para el 2023 elevó su ambición para alcanzar 40% de kilometros recorridos de manera sostenible o activa.

Organizar eventos de concientización

Para fomentar un cambio rápido de hábitos en
los viajes diarios, seis países (Alemania, Brasil, Colombia,
España, Filipinas y Singapur) organizaron la “Semana de la Movilidad ” del 16 al 22 de septiembre de 2022.

Además, hay talleres de reparación de bicicletas, pruebas de productos en tiendas y  ofrecimiento de descubrimientos de rutas
en la ciudad y consejos de los equipos movilizados.

Cabe señalar que durante el año también se organizaron 155 eventos dedicados a
la ecomovilidad en ocho países (Bélgica, Costa de Marfil, Croacia, Francia, Hungría, Filipinas, Eslovenia y Túnez).

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Movilidad activa o sostenible

Movilidad de colaboradores y clientes