sphere media background sample

Consejos para hacer la  cumbre al  Volcán Chimborazo

En este post te cuento mi experiencia de intento de cumbre al volcán más alto de Ecuador: el Chimborazo, a 6.268 msnm de altitud.

Muchas veces damos todo por sentado, y esto es lo que me pasó a mi con el Chimborazo. Como ya había hecho otros nevados y soy una persona muy activa a nivel deportivo, confié que iba suficientemente preparada para hacer esa cumbre tan ansiada, pero esta vez la montaña me dió una lección de humildad gigante. 

Intento de cumbre al  Volcán Chimborazo

¿Cómo es el Nevado del Chimborazo?

El nevado Chimborazo, o también conocido como el Taita (en lengua indígena). Está ubicado en la provincia de Chimborazo, a 150 km de distancia de Quito y junto a la ciudad de Riobamba. Está rodeado por la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, un espacio de 58. 560 hectáreas, sitio donde habitan vicuñas, llamas, alpacas y otros animales domésticos nativos de Ecuador.

Esta montaña y volcán, no solamente es el más alto del país, sino que además es el punto más cercano al sol, medido desde el centro de la Tierra, superando al Everest.

Esta formación montañosa es el escenario ideal para varias prácticas deportivas, más allá del alpinismo, como el senderismo, ciclismo de montaña, avistamiento de flora y fauna…

Intento de cumbre al  Volcán Chimborazo

Errores y enseñanzas del intento a cumbre

Hace unos seis meses tomé la decisión de ir con un grupo de amigas montañistas a intentar hacer la cumbre del famoso Chimborazo. Sí, era un reto grande porque era hacer un 6.268 msnm, pero… todas ya habíamos hecho un 5.200 msnm, entonces, ¿no era para tanto, no?
Eso fue lo que pensamos todas: “ah, solo son unos mil metros más de desnivel”. Y ahí fue donde cometimos el primer error grave: no darle la suficiente relevancia a esos metros de más.

Cuando estuve de vuelta al campamento, en la mañana, después del intento fallido de cumbre, empecé a pensar en porqué no lo había logrado… Y me salieron un listado de cosas, que creo que os pueden servir para que no os pase lo mismo:

No entrenar suficiente en altura (mínimo en los 4.500 msnm en adelante).
No hidratarme bien los días anteriores.
Comer demasiado la noche anterior a cumbre (cuanto más alto estás, más lenta es la digestión), lo cual me provocó una sensación de mareo y náuseas durante la noche y una buena parte del camino hacia la cumbre.
Ir en época de verano.

A parte de estas tres importantes, hubo algunos fallos más, aunque fueron menos importantes, pero que también afectan:

Dar por sentado que habría té de coca en el campamento alto (el té de coca ayuda mucho para el mal de altura).
Llevar una buena maleta de montaña impermeable. En mi caso, priorizando la impermeabilidad por si nos hacía mal clima, elegí una maleta de navegación, pero que no cuenta con los refuerzos de espalda que si tienen las de montaña.
No ponerme la tercera capa cuando empecé a sentir frío, por querer aguantar un poco más y no parar a quitarme la mochila, ya que eso me hizo coger bastante frío.
Varias fallas de comunicación entre el grupo, como por ejemplo, no preguntar/sugerir salir más temprano a los guías.
Organizar las cordadas acorde a ritmos parecidos, sino uno avanza o muy rápido o muy lento, pero sin coger ritmo estable y cómodo para uno mismo.

Claramente, de toda “derrota” uno saca muchos aprendizajes. Este fue mi caso. De los más importantes fueron:

Nunca más subestimes una montaña. Aunque creas que estás listo, entrénate un poco más.  
El alpinismo cuando lo practicas con más gente se convierte en un deporte de equipo. Si uno baja, bajamos todos. No se vale a media montaña discutir o quejarse de algún compañero. El egoísmo y el individualismo no pueden prevalecer sobre la salud de una persona del grupo.

La última gran enseñanza que me dejó esta expedición fue que siempre hay que sacarle el lado positivo a las cosas. En esta ocasión, si bien es cierto que no logramos la cumbre de los 6.268 msnm, conseguimos subir hasta los 5.780 msnm, que no es poco. De hecho, para mí, era un nuevo récord personal, ya que lo máximo que había alcanzado eran los 5.200 msnm. Y la verdad, el mérito real no está en hacer cumbre, sino volver a casa sano y salvo. Ahí reside el éxito del alpinista.

Si tienes dudas o te puedo ayudar en algo, no dudes en contactarme via IG @la_trekker o en Strava www.strava.com/athletes/emasipriera.

Intento de cumbre al  Volcán Chimborazo

Lali Masip

Deportista apasionada por el trekking

Decathlon Colombia