Ampliar la vida útil de los productos
Decathlon lleva varios años trabajando en el diseño de sus productos para alargar su vida útil. El objetivo de este enfoque es integrar las cuestiones de durabilidad (resistencia, confiabilidad, desempeño en el tiempo y atemporalidad de los diseños) y reparabilidad desde la fase de diseño del producto.
Avances logrados en materia de sostenibilidad
Gracias a las metodologías y pruebas relacionadas desarrolladas desde 2020, los criterios de sostenibilidad ahora se integran en la definición de los productos de Ecodiseño, a través de especificaciones. La base de datos permite proporcionar a los ingenieros de producto una hoja de ruta con criterios claros. Esta metodología de diseño basada en pruebas se materializa mediante un marco de referencia y estándares de durabilidad, mediante la elección de componentes más resistentes, por ejemplo.
En 2022, se creó la red de ingenieros de referencia tras la organización de formaciones dedicadas al tema. Estos diseñadores se encargan de crear benchmarks para todos los artículos de su gama y detectar así aquellos que respetan el marco de sostenibilidad, a través de cuatro grandes etapas:
1. El diagnóstico realizado por el referente, que define las causas del fin de la vida y deduce si aborda el tema por durabilidad o reparabilidad.
2. Las fases de prueba que validan el diagnóstico.
3. Las interpretaciones que permitan la construcción del marco de referencia.
4. Conclusiones que se capitalizan dentro del software de diseño común y dan como resultado reglas de diseño sostenibles.
Gracias a esta lectura de la sostenibilidad del producto, los equipos de diseño deportivo pueden tomar las decisiones necesarias en la construcción de su gama y detectar productos a descatalogar o mejorar. Este año se completaron los estándares para toda la gama textil, los tacos, la mochila, la bolsa de agua, la pelota de gimnasia y la pelota de salto.
Externamente, Decathlon comparte sus investigaciones y conclusiones en el seno de un comité técnico de AFNOR denominado DUR-HABI y cuyo objetivo es establecer una norma que permita definir criterios de sostenibilidad.
Progresos en materia de reparabilidad
Inspirándose en el índice de reparabilidad desarrollado en Francia por ADEME, Decathlon ha establecido criterios para definir el potencial de reparabilidad de sus productos. Para cada familia de artículos, los criterios que deben cumplirse para que un producto se considere reparable son:
📄 La documentación es accesible;
🧩 Repuestos disponibles;
🛠 El producto es removible;
💶 El costo de reparación es al menos un 30% menor que el precio de compra del producto nuevo.
Siguiendo estos cuatro criterios y gracias a un extenso trabajo de identificación de los problemas que se produjeron principalmente en cada una de las familias de productos, los equipos pueden definir para cada tipología el porcentaje de roturas y averías cubiertas por una solución de reparación. Para que un producto Decathlon sea considerado Ecodiseño es necesario cubrir el 80% de las averías ligadas a la naturaleza del producto.
Tenga en cuenta que se hace una distinción entre productos con un importante potencial de reparabilidad, como bicicletas, y productos de Ecodiseño, que se benefician de un esfuerzo de diseño que los hace más reparables que los productos del mercado.
Al igual que en el proyecto de sostenibilidad, el gran trabajo este año fue definir los puntos de referencia para cada deporte, es decir, posicionar los criterios y umbrales para cada familia de productos. Una vez establecidas estas reglas de categorización, la red de referentes capacitados en el concepto de reparabilidad pudo difundirlas entre los
ingenieros de producto.
Desde 2021 se han realizado acciones en varios productos como Stand-Up paddles, scooters y skateboards. Así, 300 referencias de productos pudieron beneficiarse del atributo Ecodiseño reparable en 2022 (6% del total de productos Ecodiseño).
Para saber más sobre la reparabilidad en DECATHLON, este artículo está disponible.