photo d'un atelier Decathlon

Evolucionamos hacia una economía circular

Alargar la vida útil de los productos, mejorar la durabilidad o reparabilidad de los productos. Por eso, fomentar la segunda vida, son acciones que pueden favorecer una transformación profunda y necesaria de la empresa.

Si bien DECATHLON reparó este año más productos que el año pasado (2.307.889 vs 2.064.295), el 66,5% de los productos considerados reparables fueron reparados en 2022 frente al 77,1% en 2021. Este resultado se explica por el aumento del número de productos reparables y la aceleración de la demanda de reparaciones unida a las dificultades para contratar técnicos y, en menor medida, por la indisponibilidad temporal de determinados repuestos.

Los procedimientos de reparación de los clientes están respaldados por un sitio de servicio posventa que enlaza con repuestos compatibles y la provisión de tutoriales explicativos en 13 idiomas y 14 países. También se activa el soporte técnico en once países que permitirá a expertos guiar a los usuarios en su proceso de reparación (de bicicletas, mesas de ping-pong, productos electrónicos y aparatos de fitness) mediante mensajería, teléfono o videoconferencia según las condiciones del país.

Ampliar la vida útil de los productos

Decathlon lleva varios años trabajando en el diseño de sus productos para alargar su vida útil. El objetivo de este enfoque es integrar las cuestiones de durabilidad (resistencia, confiabilidad, desempeño en el tiempo y atemporalidad de los diseños) y reparabilidad desde la fase de diseño del producto.

Avances logrados en materia de sostenibilidad
Gracias a las metodologías y pruebas relacionadas desarrolladas desde 2020, los criterios de sostenibilidad ahora se integran en la definición de los productos de Ecodiseño, a través de especificaciones. La base de datos permite proporcionar a los ingenieros de producto una hoja de ruta con criterios claros. Esta metodología de diseño basada en pruebas se materializa mediante un marco de referencia y estándares de durabilidad, mediante la elección de componentes más resistentes, por ejemplo.

En 2022, se creó la red de ingenieros de referencia tras la organización de formaciones dedicadas al tema. Estos diseñadores se encargan de crear benchmarks para todos los artículos de su gama y detectar así aquellos que respetan el marco de sostenibilidad, a través de cuatro grandes etapas:

1. El diagnóstico realizado por el referente, que define las causas del fin de la vida y deduce si aborda el tema por durabilidad o reparabilidad.
2. Las fases de prueba que validan el diagnóstico.
3. Las interpretaciones que permitan la construcción del marco de referencia.
4. Conclusiones que se capitalizan dentro del software de diseño común y dan como resultado reglas de diseño sostenibles.

Gracias a esta lectura de la sostenibilidad del producto, los equipos de diseño deportivo pueden tomar las decisiones necesarias en la construcción de su gama y detectar productos a descatalogar o mejorar. Este año se completaron los estándares para toda la gama textil, los tacos, la mochila, la bolsa de agua, la pelota de gimnasia y la pelota de salto.

Externamente, Decathlon comparte sus investigaciones y conclusiones en el seno de un comité técnico de AFNOR denominado DUR-HABI y cuyo objetivo es establecer una norma que permita definir criterios de sostenibilidad.

Progresos en materia de reparabilidad
Inspirándose en el índice de reparabilidad desarrollado en Francia por ADEME, Decathlon ha establecido criterios para definir el potencial de reparabilidad de sus productos. Para cada familia de artículos, los criterios que deben cumplirse para que un producto se considere reparable son:
📄 La documentación es accesible;
🧩 Repuestos disponibles;
🛠 El producto es removible;
💶 El costo de reparación es al menos un 30% menor que el precio de compra del producto nuevo.

Siguiendo estos cuatro criterios y gracias a un extenso trabajo de identificación de los problemas que se produjeron principalmente en cada una de las familias de productos, los equipos pueden definir para cada tipología el porcentaje de roturas y averías cubiertas por una solución de reparación. Para que un producto Decathlon sea considerado Ecodiseño es necesario cubrir el 80% de las averías ligadas a la naturaleza del producto.

Tenga en cuenta que se hace una distinción entre productos con un importante potencial de reparabilidad, como bicicletas, y productos de Ecodiseño, que se benefician de un esfuerzo de diseño que los hace más reparables que los productos del mercado.
Al igual que en el proyecto de sostenibilidad, el gran trabajo este año fue definir los puntos de referencia para cada deporte, es decir, posicionar los criterios y umbrales para cada familia de productos. Una vez establecidas estas reglas de categorización, la red de referentes capacitados en el concepto de reparabilidad pudo difundirlas entre los
ingenieros de producto.

Desde 2021 se han realizado acciones en varios productos como Stand-Up paddles, scooters y skateboards. Así, 300 referencias de productos pudieron beneficiarse del atributo Ecodiseño reparable en 2022 (6% del total de productos Ecodiseño).
Para saber más sobre la reparabilidad en DECATHLON, este artículo está disponible.

Reducción del impacto ambiental de los productos

Decathlon pretende actuar en cada etapa de su cadena de valor para reducir el impacto medioambiental de sus productos. Por ello, se está trabajando para tener mejor en cuenta el final de vida de los artículos y mejorar su reciclabilidad desde la fase de diseño.

Desde 2021, se han llevado a cabo varios experimentos con diferentes actores del mundo del reciclaje (recicladores y ecoorganizaciones) para cocrear un método y una herramienta para evaluar la reciclabilidad de los productos.

El objetivo de este índice es definir y verificar para cualquier producto:
▪️ el potencial de reciclaje y validar que la reciclabilidad está respaldada por un sector industrial;
▪️ vínculos existentes con los sectores del reciclaje;
▪️ posibles disruptores del reciclaje (la presencia de un elemento metálico o una amplia variedad de materiales puede, por ejemplo, degradar el índice de reciclabilidad).

Estos datos se validan mediante pruebas. En 2022, los equipos probaron la reciclabilidad de las aletas con un socio externo.
Esta colaboración tuvo como objetivo comprobar que era posible remanufacturar aletas con el mismo componente, utilizando una línea de trituración y clasificación de materiales. La prueba continúa en 2023 con gafas de natación, esquís y cascos.

Habiendo sido definido este índice de reciclabilidad para familias de productos prioritarias (zapatos, textiles, cascos, tiendas de campaña), se llevó a cabo una formación con los ingenieros de producto interesados, acompañada de la publicación de una guía para ayudar en el diseño de productos reciclables que luego irá acompañada de reglas de diseño para llevar a cabo acciones concretas sobre determinados tipos de productos. Inicialmente utilizada por determinados equipos (cascos, zapatillas y deportes de montaña) en 2022 en forma de prueba, esta guía se implementará en 2023 para todos los productos.

Economía circular

Para garantizar  la sostenibilidad financiera de la empresa y el cuidado del medio ambiente, DECATHLON pretende transformar su modelo de negocio acelerando el desarrollo de la economía de circular.

Por lo tanto,  es necesario repensar toda la cadena de valor al momento de diseñar y distribuir para crear valor sostenible, reduciendo el impacto de la empresa en el medio ambiente.Esta transformación se lleva a cabo mediante un análisis en profundidad de las necesidades y comentarios de los usuarios. 

▪️ La ampliación de los servicios con menores emisiones  como segunda vida y reparabilidad permitirá al Grupo ofrecer a sus clientes experiencias deportivas responsables y diversas y promover el acceso al deporte.

Circulariser - Évoluer vers une économie circulaire

Desarrollar la segunda vida de los productos

Gracias a la integración de la facturación circular en la información financiera y en línea con la transformación del modelo de negocio de la empresa, en DECATHLON se acelera el desarrollo de la segunda vida de los productos.

El compromiso que tiene la empresa es garantizar el mismo nivel de calidad de los productos de segunda vida con un producto nuevo,  mediante la creación de fichas de verificación detalladas desarrolladas por ingenieros de diseño y específicas para cada tipo de producto.  

44 países ofrecen ahora una gama de productos de segunda vida que permite que productos que tengan algun defecto, pero que no afecte su funcionalidad, puedan ser utilizados.

El sistema de recompra

El proyecto de recompra llego en octubre del 2022 a Colombia y su finalidad es permitirle a los usuarios revender directamente sus artículos deportivos en las tiendas.

Este servicio, es exclusivamente para bicicletas y a la fecha se han recibido 689 biciletas con venta directa de Decathlon y 3.821 por venta intermediaria.

Circulariser - Évoluer vers une économie circulaire

Desarrollar la reparación del producto.

La reparación está en el centro del desarrollo de un modelo de negocio que permite a los usuarios prolongar la vida útil de sus productos gracias a una red de 1.636 talleres en las tiendas y 4.431 técnicos en todo el mundo. También tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro con el desarrollo de second life para garantizar la seguridad de los productos en uso.

Las soluciones de mantenimiento y reparación se basan en la coordinación entre los responsables técnicos de las marcas DECATHLON, el proceso de reparación y el suministro de repuestos correspondiente.

La actividad global está impulsada por el desarrollo de reparaciones independientes posibles gracias a la ampliación de la oferta de repuestos y a la integración, desde el diseño del producto, del deseo de una experiencia deportiva sostenible. 

Apoyados por la experiencia de los técnicos de taller, los equipos que trabajan en el deporte y el diseño están hoy fuertemente movilizados para lograr el compromiso de que el 30% de los productos DECATHLON sean reparables en 2026.

Estos esfuerzos ya han permitido duplicar el rendimiento de 2021 (4,7 %) para alcanzar el 11% de productos reparables al 31 de diciembre de 2022.

DECATHLON pudo constatar un aumento de su facturación circular.  Esta actuación trae esperanza y muestra una movilización real de equipos sobre el terreno para implementar estrategias dedicadas a la economía de uso.