Quel plan d’action pour une baisse des émissions absolues de CO2 eq. ?

¿Cuál es el plan de acción de emisiones de C02 eq?

Decathlon se ha fijado un nuevo compromiso destinado a reducir sus emisiones absolutas de CO2 eq en un 20%. para 2026 respecto a 2021.

Avanzar en nuestro compromiso anterior, que se centraba en una reducción de nuestra intensidad económica, hacia una reducción de las emisiones absolutas de CO2 equivalente representa un paso adelante en nuestro clima. 

¿Por qué?
Porque reducir nuestra intensidad de carbono no significa necesariamente que emitamos menos gases de efecto invernadero y por eso nos parecía imprescindible asumir compromisos en términos de reducción absoluta de emisiones.

Según informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para limitar el calentamiento global a 1,5°C es esencial alcanzar la neutralidad de carbono a mediados del siglo XXI. Este objetivo está definido en el Acuerdo de París firmado por 195 países. Es en este contexto global que Decathlon está implementando una estrategia climática.

Los límites del indicador de intensidad de CO2.

- Se trata de una relación entre dos indicadores que puede evolucionar independientemente de nuestras acciones de mitigación del cambio climático.
- El ratio puede disminuir a medida que nuestras emisiones absolutas de CO2 eq.  sigan  aumentando (si las ventas aumentan más rápidamente).
- La intensidad alcanzará un techo tecnológico tras el cual tendremos que activar otras palancas.

¿Por qué -20% CO2 eq. ¿entre 2021 y 2026?
¿Qué planea DECATHLON a continuación?

Elegimos este año de referencia porque en 2021 obtuvimos mediciones de emisiones de carbono confiables y precisas en todos los alcances 1, 2 y 3.

La reducción del 20% en nuestro CO2 eq absoluto en cinco años no es un objetivo final. Mas bien,  es el punto de cruce en nuestra hoja de ruta que apunta a una reducción del 42% en 2030 para contribuir a la ambición global de neutralidad de carbono para 2050.

Este objetivo va acompañado de un plan de acción estratégico que permite un progreso realista hacia este KPI.

Quel plan d’action pour une baisse des émissions absolues de CO2 eq. ?

Sobre STBi

La iniciativa Science Based Target (SBTi) proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ayudando a prevenir los efectos del cambio climático y preparar el crecimiento empresarial para el futuro.

Esta iniciativa es el resultado de una asociación entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Alcance 1, 2 y 3: ¿qué es?

Para realizar una evaluación de GEI, las empresas deben analizar las emisiones de GEI emanadas de su ámbito de actividad y el de terceros. Los perímetros dentro de los cuales se analizan las emisiones de GEI se denominan alcances. Se distinguen tres familias principales de alcance: 

Alcance 1: emisiones directas.
Alcance 2: emisiones incluidas en el alcance 2 emisiones indirectas ligadas al uso de energía por parte de la empresa.
Alcance 3: otras emisiones indirectas, es decir, todas las emisiones no incluidas en el alcance de las emisiones directas y las emisiones indirectas asociadas a la energía (alcance 1 y 2). Este es el alcance de las emisiones más difícil de entender, ya que afecta a una multitud de actores y estructuras económicas.

Quel plan d’action pour une baisse des émissions absolues de CO2 eq. ?

Las principales estrategias de reducción.

DECATHLON organiza su plan de acción para reducir los gases de efecto invernadero en torno a 4 palancas principales:

- Descarbonizar nuestra huella de carbono
- Optimizar la oferta y diseñar productos que perduren en el tiempo Llevar a escala
modelos de negocio circulares
- Influir en su ecosistema gracias a su capacidad de promoción y movilización

Materias primas

- Invertir en materias primas más sostenibles, ya que tienen un alto potencial para reducir las emisiones de CO2, particularmente en los sectores del metal, textil y calzado.
 - Diseñar con menos materias primas (por ejemplo, optimización funcional y técnica).
- Preferir materias primas que emitan menos GEI ( por ejemplo, madera en lugar de metal).
- Aumentar la proporción reciclada de las materias primas que componen nuestros productos (hasta el máximo técnico, por lo tanto sin comprometer nunca la calidad de los productos).
- Priorizar las materias primas reciclables al final de su vida útil.

Reducir el consumo de energía en la producción y el impacto de carbono del mix energético de los proveedores.

- Colaborar con proveedores para una mayor eficiencia energética
- Diseñar productos que requieran menos pasos de procesamiento (por ejemplo: forma más simple, análisis funcional)
- Favorecer procesos que consuman menos energía (por ejemplo: innovaciones en nuestros métodos de producción de tintes)
- Asegurar una transición hacia productos menos intensivos en carbono mixes energéticos eliminando todo uso de carbón y utilizando energías renovables

El transporte de los productos

- Optimizar las operaciones logísticas upstream (reducir los kilómetros recorridos por producto).
- Colaborar con proveedores de transporte internacionales para utilizar combustibles con menos emisiones de carbono.
- Colaborar con proveedores de transporte downstream para desarrollar soluciones que emitan menos gases de efecto invernadero.

Experimentar un nuevo modelo de negocios

- Diseñar productos duraderos, reparables y finalmente reciclables.
- Desarrollar nuestra oferta de segunda vida y reparación

Influir en nuestro sistema

- Fomentar la movilidad sostenible y activa  entre clientes y colaboradores.
- Sensibilizar y apoyar a los clientes hacia un consumo más informado
- Participar en iniciativas internacionales (por ejemplo, en el Día Mundial de la limpieza)

¿Cuál es el plan de acción de emisiones de C02 eq?