¿Cómo escoger tu pala de pádel?

¿Cómo escoger tu pala de pádel?

El pádel es uno de los deportes de raqueta que más ha adquirido popularidad en el mundo y nuestro país no está siendo la excepción. Lo indispensable si quieres iniciar en este deporte o progresar en él es elegir tu pala, pero ¿cómo escoger entre tantas combinaciones de características y materiales? Aquí te dejamos unos consejos.

En el pádel la pala será tu arma de ataque y tu herramienta de defensa definitiva, una buena elección te asegurará comodidad y seguridad en tu juego, por lo que debes escoger una pala que te ayude a compensar tus puntos débiles o que te haga maximizar la eficiencia de tus puntos fuertes. Hay muchos factores a tener en cuenta, desde la forma de la pala hasta tu nivel de juego, por eso entraremos a detalle en cada uno de estos puntos a considerar antes de elegir a tu compañera de partidos.

Forma de la pala

Encontrarás varias formas en las palas de pádel según tus necesidades, estas son: redonda, diamante y lágrima. Recuerda que no existe una forma que sea mejor que la otra, todo depende de tu estilo y nivel de juego.

  • ¿Cómo escoger tu pala de pádel?

    Redonda

    Tiene una gran zona de impacto, facilita el control de la trayectoria de la pelota y la manejabilidad de la pala. Recomendada para jugadores que dan buena potencia a sus golpes pero necesitan compensar su precisión.

  • ¿Cómo escoger tu pala de pádel?

    Diamante

    Con una zona de impacto más reducida y situada en la parte superior de la pala es menos manejable, pero su equilibrio alto favorece la potencia de la pala. Te recomendamos esta forma si tienes buen control y precisión en tus golpes, pero sientes que te falta fuerza y velocidad en ellos.

  • Forma de la pala

    Lágrima

    Es una forma polivalente, en un punto intermedio entre control, potencia y manejabilidad, Esta forma favorece un poco cada aspecto de la pala, tanto el control como la fuerza que le das a tus golpes.

Espuma de la pala 

Las palas de pádel son totalmente diferentes a cualquier otro deporte de raqueta, sus materiales son mucho más específicos y técnicos. Empecemos por la espuma, presente en el centro de impacto de la pala con la bola, de la cual encontramos tres tipos en las palas KUIKMA: Soft EVA, Hard EVA y EVA de doble densidad.

  • ¿Cómo escoger tu pala de pádel?

    Soft EVA

     Espuma blanca de baja densidad, que ofrece mayor comodidad, reducción de vibraciones, un mayor área de impacto eficiente en la pala (Punto dulce) y una mayor salida de bola.

  • ¿Cómo escoger tu pala de pádel?

    Black EVA

    Espuma negra de alta densidad, proporciona una mayor rigidez lo que te dará una sensación de golpe más viva y dura, esta espuma favorece la precisión y la potencia de tus golpes.

  • Forma de la pala

    EVA de doble densidad

    Esta espuma está presente en nuestros modelos MS PRO y LS PRO de Kuikma, que contienen una capa de espuma Soft EVA y Black EVA para combinar la máxima potencia de impacto con control de trayectoria.

Material


En una pala de pádel encontrarás una mezcla de materiales muy técnicos como ya lo mencionamos, en este caso nos concentramos en el material de recubrimiento de la pala y su estructura tubular (marco) según las necesidades del jugador, los cuales pueden ser fibra de vidrio, mix de vidrio y aluminio o fibra de carbono 12K.

  • Recubrimiento de la pala

    Fibra de vidrio: material flexible presente en la mayoría de las palas, garantiza un óptimo confort y salida de bola
    Mix de vidrio y aluminio: una capa de fibra de vidrio trenzada con fibra de aluminio, mantiene un buen confort y salida de bola, pero aumenta la rigidez para mayor precisión y potencia.
    Fibra de Carbono 12K: entrelazado de carbono de alta densidad, permite mejorar la resistencia y rigidez de la pala con un peso muy reducido, ya que es la fibra más rígida de todas aporta un plus de precisión, potencia y estabilidad en tus golpes

  • Estructura tubular (Composición del marco):

    Single Glass Tube: monotubular de fibra de vidrio, aporta estabilidad durante el golpe y le da al marco una buena resistencia.
    Single Carbon Tube: monotubular de fibra de carbono de alta densidad, le da una rigidez superior al marco, reduciendo la torsión durante el golpe, además de un plus de potencia y resistencia.
    Twin Carbon Tube: doble tubular de fibra de carbono de alta densidad, el marco más rígido de todos, dando máxima potencia y resistencia al marco de la pala.

¿Cómo escoger tu pala de pádel?

Peso

Todos los componentes que acabamos de ver hacen variar el peso de nuestra pala, es importante que tengas en cuenta que entre más peso tenga una pala, más propensa será a dar buena potencia a tus golpes, pero te será más difícil darles precisión, mientras que si es una pala ligera será mucho más manejable y certera, pero no te ayudará a dar más velocidad y poder a tus golpes.

¿Cómo escoger tu pala de pádel?

Equilibrio 

El equilibrio de una pala se refiere hacia qué punto está inclinado el peso de la misma, puede estar ubicado en 3 sectores: alto, medio o bajo.

Equilibrio alto: el peso se inclina hacia la cabeza de la pala cerca a su límite superior, esto hará que el peso de la misma pueda aprovechar la mayor inercia posible en tus golpes, haciendo que tengas un plus de potencia, Ten en cuenta que usar esta inercia también hará que la pala no sea tan manejable.

Equilibrio medio: el peso está en el corazón de la pala, esto hará que tengas una pala polivalente que dará un pequeño plus a tu potencia sin sacrificar en exceso la manejabilidad de la pala.

Equilibrio bajo: el peso está inclinado hacia la parte de abajo del corazón de la pala, al tener el peso balanceado más cerca de tu punto de agarre (el mango) podrás manejar fácilmente la pala para tiros precisos. Pero esto hará que la fuerza de inercia de la pala no sea muy alta, tendrás que esforzarte más para dar golpes potentes.

¿Cómo escoger tu pala de pádel?

Según tu nivel de juego

De acuerdo con tu nivel KUIKMA, nuestra marca de pádel en Decathlon, te sugiere ciertas características en tu pala, para que puedas desarrollar tu habilidad a medida que empiezas a progresar en el deporte.

Si eres un jugador de iniciación, es decir, principiante en tus primeros partidos o entrenamientos te recomendamos una pala ligera y tolerante con forma redonda, peso de menos de 340 gr y un equilibrio bajo, que te permita explorar el deporte sin dificultar tus golpes, por ejemplo la PR 190 KUIKMA

Si eres un jugador en perfeccionamiento, que ya tienes una base técnica y estás familiarizado con el deporte te sugerimos una pala más exigente y polivalente que te permita explorar todos los tipos de golpe y te ayude a descubrir tu tipo de juego, una pala con forma de lágrima y un peso moderado entre 340 gr y 360 gr con equilibrio medio sería ideal, te recomendamos la PR500 Kuikma, PR510 Kuikma o la PR590 Kuikma

Si eres un jugador experto con una técnica de juego definida te sugerimos toda la gama 900 de Kuikma, en ella podrás escoger la combinación de componentes que más se adapten a tu estilo jugando con las diferentes formas y equilibrios de nuestras palas Kuikma, entre nuestra selección para jugadores de este nivel tenemos la PR 990 Power soft, la PR 990 precisión hard y la espectacular MS Power PRO desarrollada por nuestro equipo Kuikma junto con el #1 del mundo en 2018, Maxi Sanchez.

Sin duda hay mucho que considerar a la hora de escoger tu pala ideal antes de entrar a una cancha de pádel, ya que esto podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Por eso nos hemos interesado en explicar cada cosa a tener en cuenta de forma sencilla y clara. Espero que estos consejos te ayuden para iniciar en el deporte, para descubrir tu estilo de juego o para hacer polvo a tus rivales escogiendo una pala que sea tu arma definitiva en cada partido. ¡Nos vemos en la cancha!

¿Cómo escoger tu pala de pádel?

Juan Esteban Mendoza

Deportista por el pádel 

Decathlon Colombia