Photo coéquipiers toit de panneaux solaires

Apoyando a nuestros proveedores en la descarbonización de la producción

Después de un primer objetivo climático validado en 2020 por la iniciativa Science Based Targets relativo a proveedores que representan el 90% de los volúmenes de compras de la empresa, DECATHLON decidió en 2021 elevar sus ambiciones y ampliar su ámbito de acción. Aquí, una actualización sobre el progreso.

Validación de objetivos basados ​​en la ciencia

En septiembre de 2021, la iniciativa Science Based Targets validó oficialmente la nueva trayectoria de reducción de emisiones de DECATHLON en toda su cadena de valor. Dos objetivos están directamente relacionados con el alcance 3 y las actividades de los proveedores de la empresa:

■ La reducción del 53% de su intensidad de carbono (t. CO2 eq./euro valor añadido) en los alcances 1, 2, 3 entre 2016 y 2026.

■ Alentar a los proveedores que representan el 90% de las emisiones vinculadas a las compras de productos y servicios, para que definan su propia trayectoria de reducción alineada con la ciencia.

En 2022, el 78,2% de las emisiones totales de CO2 de DECATHLON se deben a la extracción de materias primas y a las etapas productivas necesarias para la fabricación de artículos deportivos. Por lo tanto, para contribuir al esfuerzo global destinado a avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050, es esencial que DECATHLON actúe con sus proveedores para reducir su huella en toda su cadena de valor.

Dado que la energía utilizada en la producción en todo el mundo todavía procede principalmente de recursos fósiles (carbón, gas, petróleo), DECATHLON decidió en 2017 apoyar a sus proveedores en su transición.
Para controlar sus emisiones, se realiza una medición mensual de la huella de carbono de los proveedores utilizando la herramienta Resource Advisor utilizada actualmente por 846 centros de producción (frente a 764 en 2021).

La estrategia de descarbonización de la producción de DECATHLON se estructura en torno a varios pilares:

- Medir la energía consumida.
- El compromiso de los proveedores de reducir su huella.
- La construcción de trayectorias de salida del carbón.
- El despliegue de programas de eficiencia energética.
- El despliegue de energías renovables.

Estos pilares se verifican durante las auditorías ambientales de las instalaciones afectadas y también se promueven más ampliamente entre todos los proveedores debido al carácter prioritario de esta estrategia para la empresa.

Energías renovables en producción

El uso de fuentes de energía renovables en los centros de producción de DECATHLON es fundamental para reducir significativamente las emisiones de CO₂.
Para reducir al máximo su impacto, la prioridad actual de DECATHLON es favorecer la instalación de nuevas capacidades de producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Por ello, la empresa pretende ahora, por orden de prioridad, apoyar a sus proveedores en:

1. La instalación de nuevas capacidades productivas.
2. Participación en proyectos existentes fuera del sitio.
3. La compra de certificados de atributos energéticos (adicionalmente).

Tenga en cuenta que en 2022 la empresa también lideró varias asociaciones en India, China continental, Bangladesh y Vietnam para apoyar a sus proveedores en el despliegue de paneles solares. Se trata de estudios de viabilidad para cada uno de los proveedores y la búsqueda de empresas externas capaces de soportar este despliegue a nivel local.

Cifras clave para 2022
El 44% de la electricidad consumida por los centros de producción impulsados ​​por la descarbonización es de origen renovable (33% en 2021).
El 6% de la electricidad consumida por los centros de producción es de origen renovable, excluida la compra de certificados (4% en 2021).

Trayectorias de salida del carbón

DECATHLON se compromete a eliminar todo uso de carbón para sus proveedores de primer nivel de aquí a 2025 y para sus proveedores de nivel 2 de aquí a 2030. Para lograr este compromiso, los equipos han llevado a cabo estudios de viabilidad y de costes para la mayoría de los centros de producción que utilizan carbón y han trabajado para implementar trayectorias de reducción.

43 sitios de producción identificados de nivel 1 y 2 todavía consumieron esta energía fósil en 2022 en comparación con 49 sitios en 2021 (31 sitios de nivel 1, 18 sitios de nivel 2).

Al 31 de diciembre de 2022, este número se redujo a 36, ​​y cinco sitios de proveedores de Nivel 1 dejaron de usar carbón durante el año.

Photo Portrait de Tristan Louis

El testimonio de Tristán Luis

Líder del proyecto “descarbonizar nuestra producción”

“La energía utilizada por la industria es una de las palancas más importantes para reducir el impacto de carbono de Decathlon. Desde 2020, la fuerte aceleración en la medición de las emisiones de nuestros proveedores, así como la implementación de objetivos basados ​​en la ciencia, nos han permitido comprometer la producción con trayectorias ambiciosas, en particular en la reducción de las emisiones de CO2 en valor absoluto. Estoy muy orgulloso de ello.

Los proveedores jugaron con nosotros y desplegaron acciones para optimizar su consumo, cambiar su combinación energética y abandonar las fuentes de energía más contaminantes. Todo esto no habría sido posible sin los cincuenta Decathletes, relevadores de CO2 en los países productores, que apoyan a estos proveedores sobre el terreno y que están impulsados ​​por el mismo deseo de reducir nuestro impacto”.

Estrategia de descarbonización

Accompagner nos fournisseurs dans la décarbonation de la production